domingo, 7 de julio de 2019

Medir la fragilidad del anciano


En un artículo publicado en la revista Archives of Internal Medicine del 25 de Febrero de 2008, miembros del Grupo de Investigación para el Estudio de las Fracturas Osteoporóticas (The Study of Ospeoporotic Fractures Research Group) se proponen averiguar si el índice CHS (siglas de Cardiovascular Health Study) utilizado hasta ahora para definir el síndrome de la fragilidad en el anciano, que consta de 5 componentes, dado que es poco práctico para su aplicación en la clínica, podría ser sustituido, con el mismo valor predictivo, por un índice más simple.

¿Qué es el CHS?


El índice CHS diagnostica la fragilidad del anciano, y predice sus negativas consecuencias, ante la presencia de 3 de los 5 siguientes componentes: pérdida de peso no intencionada, paso lento, agotamiento, escasa energía y debilidad.

El grupo investigador ha llevado a cabo un estudio prospectivo en una población de 6.701 mujeres de 65 años o más. El objetivo ha sido comparar, en esta población de ancianas, el índice CHS, compuesto por 5 componentes, con un índice más simple identificado con las siglas SOF (por Study of Osteoporotic Fractures), en el que se manejan tan solo 3 componentes:

  1. Pérdida de peso de un 5% o más, sea intencionada o no.
  2. Capacidad para levantarse de una silla 5 veces sin utilizar los brazos.
  3. Reducido nivel de energía, identificado sencillamente por la respuesta no a la pregunta “¿Se encuentra lleno de energía?

Las mujeres ancianas que no presentaron ninguno de estos 3 componentes del índice SOF se calificaron de “robustas”, las que tenían 1 componente se calificaron como “pre-frágiles”, y las que tenían los 3 componentes como “frágiles”.

En un seguimiento de 9 años, las caídas fueron comunicadas cada 4 meses en 1 año. La incapacidad (definida como 1 o más “handicaps” en la realización de actividades instrumentales necesarias parar un vivir cotidiano independiente) fue valorada a los 4 años y medio del seguimiento, y las fracturas y la muerte a los 9 años del seguimiento.

Los resultados fueron los siguientes: la definición de fragilidad en los ancianos, realizada con el índice SOF (que solo consta de 3 componentes) tiene similar valor predictivo de un incremento del riesgo de consecuencias adversas como caídas, fracturas, incapacidad y muerte, que el índice CHS, que consta de 5 componentes, menos práctico de aplicar.

La conclusión es la siguiente: el índice SOF para definir la fragilidad en el anciano, un índice más simple, ya que sólo consta de 3 componentes, predice el riesgo de caídas, incapacidades, fracturas y muerte con la misma eficacia que el índice CHS, más complejo y menos práctico, que consta de 5 componentes.

sábado, 6 de julio de 2019

Calma al natural


Desde siempre, el ser humano ha tratado de combatir la ansiedad con hierbas que tiene a su alcance. Hoy en día, las infusiones, tinturas y baños siguen vigentes. En este artículo encontrarás los beneficios de: La lechuga, La valeriana, La manzanilla, El toronjil, La pasiflora y muchos otros, a continuación se presentan algunos de los medicamentos más comunes para el reflujo como el Omeprazol, así como la forma en que pueden ser utilizados.

Lechuga

Considerado uno de los mejores tranquilizantes, se dice que disminuye el riesgo de padecer cáncer, previene cardiopatías, apoplejía y cataratas; contribuye a prevenir la espina bífida y la anemia, además de mejorar la digestión, la salud del hígado y aliviar el insomnio.

Contiene carotenos (vitamina A), folatos, hierro, potasio, vitamina C y vitamina E. Su uso data de la época de los romanos, quienes utilizaban el látex blanco que se desprende de la base cortada de la lechuga para calmar los nervios y favorece el sueño.

Forma de utilizarse

Formar un palito con todas las hojas de lechuga e introducirlo en la tina de baño, es un remedio muy socorrido para los bebés, fin de tranquilizarlos e inducirles el sueño.

Valeriana

Ayuda a quitar el insomnio y calmar los nervios, alivia los cólicos menstruales y los espasmos musculares. Se caracteriza por su olor fétido, y por no provocar las torpes reacciones del "día siguiente" ocasionadas por los sedantes normales. Sus raíces se pueden encontrar en forma de té, tintura, cápsulas y extractos.

Forma de utilizarse

Cuando se usa una tintura o extracto, la porción diaria normal es de una cucharadita. Tomada en infusión bastará con una taza. Debe tenerse cuidado, pues las dosis fuertes de esta planta ocasionan dolor de cabeza y aturdimiento.

Manzanilla

Se dice que reduce la inflamación, mitiga las irritaciones de la piel y el salpullido causado por los pañales. Reduce también el dolor de muelas y el provocado por la dentición. Alivia las molestias en los oídos, combate la indigestión, los cólicos y disminuye los síntomas del resfriado. Se considera como un agente de uso interno y externo, su poder terapéutico radica en una mezcla compleja de sustancias presentes en las cabezuelas (flores).

Forma de utilizarse

Si se ingiere como tintura se deben tomar entre 10 y 20 gotas mezcladas con agua, tres o cuatro veces al día. Si es en infusión: una taza diaria bastará incluso para lograr beneficios saludables a largo plazo.

Toronjil

Calma los nervios, las heridas leves, alivia la indigestión, mitiga los cólicos de la menstruación, trata las molestias del resfriado y ayuda a conciliar el sueño. Es una hierba con olor a limón. Se creía que alegraba la mente y el corazón y lo recomendaban para superar la melancolía. Hoy en día investigaciones realizadas en Alemania han demostrado que sus hojas contienen compuestos con efectos sedantes.

Forma de utilizarse

En forma de té, hecho con dos cucharaditas de hojas frescas maceradas y una taza de agua hirviendo. Si se toma en tintura se debe usar una cucharadita o menos según sea necesario. Las hojas de toronjil pueden emplearse como un agregado aromático y calmante en almohadas o baños de hierbas.

Pasiflora

Útil para aliviar la tensión y el insomnio. Contiene sustancias que potencialmente son tranquilizantes (maltol, etil-maltol y flavonoides) así como elementos que resultan estimulantes en potencia (químicos de harmalina).

Forma de utilizarse

En infusión: Usar una cucharadita de hojas secas por cada taza de agua hirviendo, beber 1 taza antes de dormir. Si se ingiere en tintura, usar 1/4 a una cucharadita hasta tres veces al día.

Otros

Gotu kola

Poco conocida fuera de China, India y la zona del Pacífico Sur. Se encuentra en cápsulas elaboradas con polvo y pueden ingerirse de dos a cuatro al día.

Hierba de San Juan

Antidepresivo natural, una o dos cucharaditas de hierba seca para cada taza de agua hirviendo, dejarla reposar durante 10 ó 15 minutos. Pueden tomarse hasta tres tazas diarias.

lunes, 25 de febrero de 2019

3 razones por las que deberías comenzar a correr


¿Alguna vez te pusiste a pensar si correr es buen ejercicio? ¿Qué tan sano piensas que es? A continuación te dejo 3 razones por las que correr es una de las mejores maneras de estar sano, bajar de peso y volver a ponerse en forma:

1. Correr es uno de los ejercicios más eficientes para tu cuerpo

Cuando corres no sólo estás moviendo los pies, de hecho correr es mucho, pero mucho más que eso. Cuando corres estás ejercitando tu corazón, tus pulmones, tu sistema intestinal, tu sistema inmunológico, linfático y neurológico. Todos estos sistemas se activan y se ejercitan cuando corres, lo que también los hacen más fuertes.

2. Reduce tu colesterol

Cuando corres, tu cuerpo ayuda a remover el colesterol malo alejándolo de tu sistema cardiovascular. Esto ayudará a tus arterias y venas a limpiarse de cualquier posible bloqueo y placa para que tu sangre pueda moverse de manera más eficiente por todo tu cuerpo.

3. Es uno de los mejores ejercicios para fortalecer tu corazón

La mejor manera de hacer que uno de los músculos más grandes del cuerpo, el corazón, se fortalezca, es por corriendo. Cuando corres haces que tu corazón trabaje más duro bombeando más sangre ya que estás utilizando la totalidad de tu cuerpo para moverte.

Correr puede aportarnos variedad de beneficios

  • Mejora la salud, nos ayuda a mantenernos en forma, adelgazar
  • Mejora la autoestima y la autoconfianza
  • Alivia el estrés


Y no hace falta comenzar corriendo kilómetros y kilómetros para conseguir todos estos beneficios. Simplemente empieza con lo que tienes ahora, me refiero a tu estado físico actual. ¿Cuánto puedes correr? ¿1 kilómetro, 2? no importa tanto la distancia ni en qué tiempo lo hagas. Lo que importa es que empieces. Luego, en la medida que vas ganando estado vas aumentando la distancia, o reduces el tiempo, o las dos.

No te pierdas la tremenda oportunidad que tienes de practicar esta actividad que sólo requerirá de un poco de compromiso y un buen par de zapatillas.


¿Qué tanto sabes del deporte?


Si de algo hemos escuchado hablar a lo largo de nuestra vida es del deporte. Desde pequeños nos han dicho la importancia que tiene para mantenernos en forma y los beneficios que tiene no sólo para el cuerpo sino también para la mente.

Pero como suele suceder estamos tan acostumbrados a algo que ni siquiera nos detenemos a pensar que tanto sabemos de él.

Es por eso que queremos compartir un poco sobre ciertos aspectos básicos del deporte que quizás algunos ya conocen pero otros seguramente no.

¿Qué es el deporte?

Empezaremos por el principio: Definiendo que es el deporte. Aunque parezca tonto, es importante definirlo porque de forma cotidiana se tiende a utilizar el término para referirse a cualquier actividad física cuando para que ésta sea considerada deporte, debe cumplir con ciertas características.

Se define deporte a toda actividad física o mental que se realiza siguiendo ciertas normas y reglas establecidas. Puede realizarse de forma individual o en equipo. Las principales características que lo diferencian de un juego o actividad recreativa es que está regulado, estructurado e implica competencia.

Historia del deporte

Desde que el hombre existe ha realizado diferentes actividades físicas en principio porque está dentro de su naturaleza y luego por temas de supervivencia.

Pero el deporte como tal, es decir, aquella actividad física que implica competencia y que debe realizarse siguiendo unas reglas establecidas se dice que pudieron empezar a practicarse en la antigua China.

Se conoce de acuerdo a diferentes hallazgos realizados que muchas civilizaciones antiguas practicaban diferentes deportes, principalmente la lucha, tiro al arco y los relacionados con la navegación.

Las primeras olimpiadas de la edad antigua se dice que se realizaron en Grecia en el año 776 AC. Duraban pocos días y sólo podían participar hombres libres que hablaran griego. Ciertamente eran muy diferentes a las olimpiadas como la conocemos hoy pero sin duda alguna fue la base para ellas.

Ahora bien, las primeras olimpiadas de la edad moderna se realizaron en 1896 también en Grecia, tras muchos esfuerzos realizados ya que en ese momento el país enfrentaba algunos problemas políticos y sociales.

Los países participantes en esa primera emisión de los juegos olímpicos no se tienen del todo clara, algunas fuentes dicen que fueron 13 otros 15.

Como es lógico, a lo largo del tiempo han cambiado muchas cosas hasta llegar a las competencias que conocemos hoy en día.

La dura lucha de las mujeres en el deporte

Hoy en día es algo normal que las mujeres participen en las diferentes competencias deportivas. Pero hace algunos años atrás no les era permitido.

Las mujeres tuvieron que enfrentar un sinfín de prejuicios y estereotipos culturales antes de poder ser consideradas como verdaderas deportistas.

La discriminación llegaba al punto de considerar la presencia de las mujeres en las competencias como incorrecta e incluso antiestética.

En 1900, sólo podían participar en el tenis y el golf. Veintiún años más tarde se crea la Federación Internacional Deportiva Femenina. Al pasar el tiempo se disuelve ya que no era necesaria debido a la progresiva inclusión que se le dio a las competencias femeninas en los diferentes niveles incluso en los juegos olímpicos.

domingo, 24 de febrero de 2019

Soluciones para la eyaculación retardada


Los métodos para evitar dicha situación pasan por trabajar casi de la misma forma que como veíamos en el caso de la eyaculación precoz. Primero desde luego hay que ir paso por paso y tomárselo con calma, sin tener prisa de cuando se solucionar el problema.

La pareja (si la hay) tendrá que trabajar en todo momento con el afectado y tener mucha paciencia, evitando en todo momento pensar que es causante de dicha situación y comunicarse expresando como se siente cada uno de los dos e ir paso a paso. Aún así si os sentís incapaces de llevar a cabo esto solos, no dudéis en pedir ayuda a un especialista, nadie mejor que él sabrá deciros como trabajar.

Eliminación del coito

Durante la etapa del “tratamiento” es importante que dejéis de un lado el coito al menos hasta el final, cuando ya todo lo demás esté superado. Tienes que ver el sexo como algo con lo que disfrutar plenamente con lo que es muy importante que trabajes para que esto suceda, no olvides que el sexo no tiene sentido si no lo sientes como algo relajante y bueno.

Como sucedía con la eyaculación precoz, cierra los ojos y simplemente disfruta de las caricias.

Masturbación, date auto placer

Primero prueba a masturbarte a solas, ya que al no estar en presencia de nadie te sentirás menos presionado.

Escoge para ello un momento y un lugar donde puedas estar a gusto y tranquilo y donde dispongas del tiempo suficiente para darte placer y observar que sientes en cada momento.

Masturbación junto con la pareja

Una vez superada la fase en la que te das placer a ti mismo, llego la hora de que lo hagas con tu pareja (pero sólo cuando te sientas realmente preparado). La masturbación se llevará a cabo por la pareja, mientras este se relaja, ella puede empezar poco a poco, estimulando otras partes de su cuerpo hasta llegar al pene.

Hazlo despacio y con cuidado, ya que si nota tu nerviosismo e impaciencia, él también se pondrá nervioso y no habrá servido de nada.

Llegada de la última fase: el coito

Si has superado las fases anteriores o el problema sólo surge al llegar a este punto, trabaja poco a poco por la introducción a la vagina.

Para ello primero mastúrbate y cuando veas que llega el momento del orgasmo introduce el pene en la vagina, ni te darás cuenta, ya que estarás con todos tus sentidos puesto en el placer del orgasmo y poco a poco verás como este problema desaparece. 








Una manzana al día mantiene al doctor alejado


Las manzanas son famosas por cambiar el mundo. Ayudaron al estudio de la gravedad e innovaron el mercado de la tecnología en su momento. Ahora es el turno de ver como las manzanas pueden mejorar nuestra alimentación y por consiguiente, nuestra salud.

¿Por qué manzanas?


Es una de las frutas más completas, por no decir que la mayor, y esto se debe al gran número de propiedades que posee. Encontramos en ella una gran cantidad de nutrientes, vitaminas, (A, C, E y K), minerales como el hierro, potasio, calcio, magnesio y azucares.

Además tiene propiedades antioxidantes, reduce el colesterol y es rica en fibra.

Ya entendí, cuéntame más


En términos generales, no solo aporta una dosis necesaria de energía y vitaminas. También nos ayuda a combatir muchas enfermedades relacionadas con la nutrición.

Según investigaciones de Farmacias del Ahorro, una manzana ayuda a controlar el ácido úrico, evitando que se acumulen cristales en las articulaciones, de modo que podemos prevenir enfermedades como la artritis.

También puede prevenir, o reducir el riesgo a sufrir enfermedades cardíacas. Pero eso no es todo, este fruto mágico también posee propiedades anticancerígenas contra diversos tipos de cancer.

Como si fuera poco, ingerir esta fruta igualmente nos ayuda a depurar el higado y la sangre, de modo que puedes aliviar parte de la comida chatarra que has degustado.

Soy alguien que sufre de insomnio, y mi rutina diaria hace que eso se vuelva una pesadilla. Si no tienes té o leche caliente dejame decirte que la manzana también es capaz de combatir el insomnio gracias a sus propiedades sedantes, si este es tu caso, coma una antes de dormir.

Me convenciste


¡Espera! No he terminado aún. Las manzanas tienen un contenido calórico bajo, no más de 100 gramos, es decir, tienes todo un mundo de beneficios sin riesgo a romper la dieta.

Lo ideal es comer esta fruta entre comidas, puede ser durante el desayuno o después de almorzar, porque además nos ayuda con la digestión y a mantener el peso, pues favorecen el tránsito intestinal. Además, evitan el estreñimiento. Sin embargo, si lo que deseas es perder peso, coma una manzana al día durante ayuna.

Una vida saludable está acompañada del ejercicio, ya sea en pequeña o gran medida, y la manzana será tu mejor aliada para estas actividades. Debido a sus nutrientes, una manzana antes de entrenar o hacer ejercicio nos dará todos los complementos para satisfacer el desgaste que tendremos.

Como dije al inicio, la manzana posee magnesio, y el magnesio ayuda a mover el azúcar en la sangre de los músculos y a eliminar el ácido láctico, que puede acumularse en los músculos durante el ejercicio y causar dolor.

Pero ¿por qué una?


La verdad no hay un límite especifico. Puedes consumir dos o tres al día si lo deseas. Lo que quiero que entiendas es que una manzana al día es suficiente para (por lo menos empezar) una buena rutina alimenticia. ¿Ya comiste tu manzana?






Tratando accidentes domésticos comunes con remedios caseros

Fuente: farmaciasanpablo.mx

La alacena o el jardín pueden ser la fuente de muchos remedios herbales que podemos utilizar en casos de emergencia. ¿Sabías que la mayoría de las emergencias menores que ocurren con frecuencia en casa, como raspones, cortaduras, rozaduras y torceduras, pueden ser tratadas con remedios herbales y que muchos de ellos los tenemos a la mano en la alacena o en el jardín? A continuación, te daremos algunas ideas para que aproveche estos remedios caseros.

Cortaduras o rasguños

Cuando ocurre una cortadura o rasguño, lo primero que hay que hacer es lavar profusamente la herida con agua y jabón de tocador. Después, lo que sigue es detener la hemorragia, para lo cual tenemos varias opciones en la cocina o en el jardín. La cutícula o piel de la cebolla, o el chile en polvo son dos remedios que tienes al alcance en la cocina. Ponerle chile en polvo a la herida suena como si esto fuera más doloroso que la herida misma, sin embargo, la capsicina, la sustancia que lo hace picante, suprime el químico que conduce el mensaje de dolor desde los nervios de la piel hasta el cerebro, además reduce también el tiempo de formación de la costra.

Una vez que se ha detenido la sangre se deberá de tratar la herida para prevenir su infección y acelerar su curación. El limón, la lavanda, el tomillo, el eucalipto y el ajo son algunas de las plantas que tienen poder germicida, por lo que su aplicación, ya sea en cataplasma o en tintura, es recomendada para evitar la infección. Otra opción es el curry, esta mezcla de especies tiene un alto contenido de fenogreco, el cual tiene acción antibiótica. Para ayudar a la cicatrización podemos usar consuelda mayor, sábila, caléndula, árnica u hojas de geranio en cataplasma o en tintura. La consuelda es el cicatrizante herbal más poderoso, pero a falta de él las otras plantas pueden ser buenos sustitutos. Raspones y rozaduras. En caso de raspones que no llegan a sangrar, el aplicar una cataplasma de hojas de palo santo (Piper sanctum) normalmente será suficiente para aliviar las molestias. Las cataplasmas de avena, de linaza o de fenogreco son también muy efectivas.

Picaduras de insectos

Aplica inmediatamente cualquiera de las siguientes plantas sobre la picadura. Ajo, guaco (Sanseviera zeylanica), o lavanda. Para las picaduras más severas como las de abejas y arañas combina lavanda con Echinacea y barro y prepare una cataplasma. El barro empuja el material venenoso hacia la superficie de la piel, previniendo que se disemine. Se debe de restringir toda actividad por lo menos por 20 minutos subsecuentes a la picadura para evitar que el veneno circule por la corriente sanguínea. Además, se puede tomar de 20 a 30 gotas de tintura de Echinacea cada 10 minutos por 2 horas. Esto evitará las reacciones alérgicas a la picadura.

Golpes y contusiones

En casos de golpes leves, para evitar la inflamación y ayudar a la pronta curación puede usarse árnica, manzanilla, lavanda, hojas de nogal o corteza de encino. Aplíquelas en fomentos, ya sea con la tintura o con el cocimiento de la planta. Para acelerar la desinflamación los fomentos se deben de aplicar en frío o con hielo. Se puede preparar un té cargado de cualquiera de las plantas antes mencionadas (2 cucharadas por taza) y congelarse en cubos de hielo. Cuando se requieran solo se saca uno o dos cubos para aplicar. No aplique el hielo directamente sobre la piel, envuélvalo en alguna tela de algodón.

Quemaduras menores

Es muy importante tratar las quemaduras inmediatamente. Primero enfría el área quemada poniéndola en contacto con agua helada o hielo por un minuto. Después aplica las hierbas. Evita usar productos con base de aceite ya que el aceite retiene el calor e inhibe la circulación del aire y el drenaje, por lo cual retarda la curación. La sábila y el tepezcohuite son las estrellas tratándose de quemaduras. Disminuyen el dolor, la inflamación, previenen la infección y ayudan a reparar las células dañadas.

La sábila tiene la ventaja que se puede utilizar en quemaduras más profundas ya que no contiene taninos. Los taninos en el tepezcohuite pueden reducir la circulación en quemaduras con exposición de tejidos por lo que su aplicación solo es para quemaduras superficiales. Para prepararse una compresa de sábila, corte una de las hojas del exterior de la planta, abra la hoja y saque el gel para aplicarlo directamente en el área afectada. Repita cuantas veces sea necesario. Los efectos de la sábila sobre las quemaduras están ampliamente comprobados.

Esguinces o torceduras

Los esguinces o torceduras ocurren en las articulaciones cuando los ligamentos son estirados. Los síntomas son inflamación rápida, calor, dolor y función limitada. Hay dos opciones para el tratamiento en casa, hierbas y reposo. Disminuya la inflamación con una compresa de árnica aplicada en frío, o con hielo, y con ligera presión. En caso de usar hielo retírese cada 20 minutos, dejándolo reposar 15 minutos y repitiendo hasta que se reduzca la inflamación.