lunes, 18 de febrero de 2019

Dietas de los deportistas


No sólo para adelgazar deben seguirse regímenes alimenticios, pues también las personas que tienen altas exigencias de energía por dedicarse a la práctica de ejercicios necesitan seguir dietas especiales que les permitan suplir las calorías que queman, así como mantener un óptimo estado de salud.

Es por ello que a continuación les hablaremos de una dieta dedicada a aquellos que disfrutan de la actividad física:

La dieta de los deportistas

Según sea el nivel de intensidad del entrenamiento (ligero, promedio o intenso), cada deportista requerirá de un menú nutricional diferente que también será acorde a su edad, peso y otras actividades que realice. La ingesta deberá ir de la mano con el gasto calórico que tenga la persona.

De acuerdo a investigaciones realizadas, se concluyó que un alto consumo de carbohidratos durante los tres o cuatro días previos a una actividad de alto rendimiento físico, permite aumentar los niveles de glucógeno muscular, conllevando así a un mejor rendimiento.

Deben seleccionarse carbohidratos de los llamados complejos y no los simples, ya que poseen alto contenido de azúcar y no contribuyen para el fin que se busca. Los carbohidratos deben constituir el 70% de la dieta y el restante 30% estarán compuestos por proteínas y grasas.

Las comidas diarias deben ser cinco, distribuidas en tres principales y dos meriendas. Deben ingerirse frutas, verduras, cereales integrales, proteínas como carnes, pescado, huevos y lácteos, carbohidratos como pan, avena, pastas y legumbres, almidones como papas y arroz, además de tomar abundante agua.

El tamaño de las porciones dependerá de qué tan alto sea el gasto energético, ya que si se consumen más calorías que las que se queman,  evidentemente se logrará aumentar de peso.

Se recomienda además a los deportistas tomar un licuado de frutas naturales cada vez que se termine una sesión de entrenamiento, lo que ayudará a incorporar vitaminas al organismo y a hacer más reconfortante la recuperación.