lunes, 25 de febrero de 2019

¿Qué tanto sabes del deporte?


Si de algo hemos escuchado hablar a lo largo de nuestra vida es del deporte. Desde pequeños nos han dicho la importancia que tiene para mantenernos en forma y los beneficios que tiene no sólo para el cuerpo sino también para la mente.

Pero como suele suceder estamos tan acostumbrados a algo que ni siquiera nos detenemos a pensar que tanto sabemos de él.

Es por eso que queremos compartir un poco sobre ciertos aspectos básicos del deporte que quizás algunos ya conocen pero otros seguramente no.

¿Qué es el deporte?

Empezaremos por el principio: Definiendo que es el deporte. Aunque parezca tonto, es importante definirlo porque de forma cotidiana se tiende a utilizar el término para referirse a cualquier actividad física cuando para que ésta sea considerada deporte, debe cumplir con ciertas características.

Se define deporte a toda actividad física o mental que se realiza siguiendo ciertas normas y reglas establecidas. Puede realizarse de forma individual o en equipo. Las principales características que lo diferencian de un juego o actividad recreativa es que está regulado, estructurado e implica competencia.

Historia del deporte

Desde que el hombre existe ha realizado diferentes actividades físicas en principio porque está dentro de su naturaleza y luego por temas de supervivencia.

Pero el deporte como tal, es decir, aquella actividad física que implica competencia y que debe realizarse siguiendo unas reglas establecidas se dice que pudieron empezar a practicarse en la antigua China.

Se conoce de acuerdo a diferentes hallazgos realizados que muchas civilizaciones antiguas practicaban diferentes deportes, principalmente la lucha, tiro al arco y los relacionados con la navegación.

Las primeras olimpiadas de la edad antigua se dice que se realizaron en Grecia en el año 776 AC. Duraban pocos días y sólo podían participar hombres libres que hablaran griego. Ciertamente eran muy diferentes a las olimpiadas como la conocemos hoy pero sin duda alguna fue la base para ellas.

Ahora bien, las primeras olimpiadas de la edad moderna se realizaron en 1896 también en Grecia, tras muchos esfuerzos realizados ya que en ese momento el país enfrentaba algunos problemas políticos y sociales.

Los países participantes en esa primera emisión de los juegos olímpicos no se tienen del todo clara, algunas fuentes dicen que fueron 13 otros 15.

Como es lógico, a lo largo del tiempo han cambiado muchas cosas hasta llegar a las competencias que conocemos hoy en día.

La dura lucha de las mujeres en el deporte

Hoy en día es algo normal que las mujeres participen en las diferentes competencias deportivas. Pero hace algunos años atrás no les era permitido.

Las mujeres tuvieron que enfrentar un sinfín de prejuicios y estereotipos culturales antes de poder ser consideradas como verdaderas deportistas.

La discriminación llegaba al punto de considerar la presencia de las mujeres en las competencias como incorrecta e incluso antiestética.

En 1900, sólo podían participar en el tenis y el golf. Veintiún años más tarde se crea la Federación Internacional Deportiva Femenina. Al pasar el tiempo se disuelve ya que no era necesaria debido a la progresiva inclusión que se le dio a las competencias femeninas en los diferentes niveles incluso en los juegos olímpicos.