miércoles, 20 de febrero de 2019

La importancia de la flexibilidad para tener un cuerpo moldeado


Muchas veces las personas nuevas dentro del entrenamiento físico, o que en algunos casos llevan cierto tiempo dentro del mundo del acondicionamiento, obvian la importancia de la flexibilidad. A pesar que muchas veces se les habla sobre lo importante que es para el cuerpo realizar ejercicios de flexiones y los riesgos que puede traer el no hacer ejercicio de flexión antes de comenzar a ejercitarse.

Las flexiones antes del ejercicio ayudan a que el cuerpo sea más resistente a las lesiones. Las lesiones son muy recurrentes en el deporte y en la realización de entrenamientos físicos, por lo que mantener un cuerpo flexible que sea capaz de prevenir y soportar pequeñas lesiones es ideal para ejercitar el cuerpo al máximo.

Importancia de la Flexibilidad


La flexibilidad ayuda a que el cuerpo sea más resistente para soportar diferentes tipos de ejercicio, además de ayudar a cambiar de ejercicio en tiempo récord. Por lo general, cuando se entrena, la persona hace variaciones en el tipo de ejercicio que realiza, lo que significa que mantener un cuerpo flexible y resistente permite llevar a cabo los cambios bruscos de ejercicio, de manera más rápida y segura.

Un cuerpo flexible provee un mayor rango de movimiento, además de mejorar la postura de la persona durante el ejercicio. Esto se traduce en un cuerpo más resistente a las lesiones y los problemas musculares que suelen aparecer después de practicar rutinas de ejercicio en un tiempo determinado.

Por último, se puede decir que mantener un cuerpo flexible, además de ayudar a un desarrollo efectivo y seguro de ejercicios y actividades físicas, puede mejorar la calidad de vida de la persona.

 Esto ayuda a retrasar la vejez, ya que evita los problemas musculares recurrentes cuando se llega a una cierta edad, o producto de malas posiciones durante el día a día rutinario. Por lo tanto, se puede decir que un cuerpo flexible es vital para cualquier persona.

martes, 19 de febrero de 2019

Los 4 mejores deportes para cuidar tu salud


Practicar deporte es la mejor manera de mantener el cuerpo en perfectas condiciones tanto físicas como de salud.

Practicar algún deporte de forma regular te ayuda a mantener los músculos fuertes, el cuerpo sano y además es muy divertido.

El deporte también permite quemar calorías y perder peso, por eso muchas personas prefiere practicar deporte en lugar de apuntarse a un gimnasio.

4 deportes que puedes practicar para cuidar tu salud

A continuación te proponemos cuatro deportes que puedes practicar para ponerte en forma y mejorar tu estado salud. Todos ellos proporcionan grandes beneficios para tu organismo, son muy entretenidos y te permiten relacionarte con otras personas que los practiquen.

Natación

La natación fortalece prácticamente la totalidad de los músculos del cuerpo y permite tonificar toda tu masa muscular. Proporciona fuerza, resistencia y flexibilidad. Además, mejora tu estado de salud respiratorio y cardiovascular. Sin duda, la natación se merece encabezar esta lista de deportes beneficiosos para la salud.

Ciclismo

Practicar ciclismo ayuda a fortalecer la estructura muscular de las piernas y, en menor medida, de los brazos y la espalda. Además, aumenta la resistencia y mejora la salud cardiovascular. El ciclismo es muy eficaz para quemar calorías, por lo que es el deporte ideal para practicar si padeces sobrepeso o quieres librarte de la grasa acumulada.

Voleibol

El voleibol es otro deporte muy completo con el que puedes tonificar los músculos de los brazos, las piernas, la espalda y los glúteos. Gran parte de este deporte consiste en correr y saltar, por lo que proporciona fuerza y resistencia.

Fútbol

El fútbol es también un gran deporte para cuidar la salud. Permite aumentar la capacidad respiratoria y muscular, dándote mayor agilidad y flexibilidad. Al igual que el ciclismo, el fútbol es muy útil para quemar calorías y perder peso, aunque al tratarse de un deporte de intensidad elevada, no conviene practicarlo durante periodos de tiempo prolongados.

Sentadillas, el ejercicio más completo para practicar en casa


El ejercicio en casa es ideal para las personas que no tengan tiempo para poder asistir a un gimnasio convencional, o no disponen de dinero para pagar las mensualidades que exigen estas organizaciones.

El problema con este tipo de entrenamiento es el hecho de que muchas veces las personas no conocen los mejores entrenamientos para llevar a cabo en su hogar, por lo que llegan a recurrir a actividades arriesgadas para su cuerpo que, más que ayudarlos a perder peso, les incita a crearse lesiones en el cuerpo.

Uno de los temas más hablados por aquellos que entrenan o buscan entrenar desde su hogar es saber cuál es el tipo de ejercicio más completo que se puede llevar a cabo. Al igual que en los deportes, los ejercicios físicos por lo general atienden una específica zona muscular, y no todo el cuerpo como muchos desearían. Pero para la suerte de muchos, hay un ejercicio que, si bien no moldea todo el cuerpo por sí solo, ejercita varias partes del cuerpo al mismo tiempo.

Las sentadillas

Este ejercicio efectivo son las sentadillas, una de las prácticas más tradicionales en el entrenamiento casero. Las sentadillas consisten en pararse con las dos piernas separadas, flexionar las rodillas hasta donde sea posible llegar y luego volver a la posición inicial.

Aunque el ejercicio parece muy sencillo, la acción que este tiene en el cuerpo es muy efectiva, ya que las sentadillas ejercitan las piernas, los glúteos, el abdomen, la espalda y los brazos. Para hacer que el ejercicio sea un poco más fuerte, se puede utilizar mancuernas o un balón medicinal. Por lo general las pesas se utilizan para que los brazos se ejerciten más, formando masa muscular en la zona.

Lo más recomendable es realizar series de sentadillas con un máximo de diez repeticiones, pero si se es un profesional en el área de la ejercitación es posible aumentar el número de repeticiones al doble.

lunes, 18 de febrero de 2019

Síntomas y remedios para el prolapso pélvico


Se llama prolapso pélvico al desprendimiento de los órganos de la zona pélvica, y afecta principalmente a mujeres entre 60 y 70 años, aunque más del 50% de las mujeres que han pasado por algún tipo de parto natural durante su vida lo padecen o lo han sufrido en algún momento. En esta oportunidad, nos dedicaremos a revisar cuáles son los síntomas de esta enfermedad tan molesta y, sobre todo, qué formas de tratamiento existen para ella.

Esta enfermedad, que como bien dijimos afecta o afectó en algún momento a más del 50% de las mujeres que han tenido algún parto natural, suele mostrar algunos síntomas que evidencian su aparición. Con las membresías de Vrim estar muy atentos ante cualquiera de ellos y consultar a un especialista de inmediato una vez nos hayamos encontrado con alguno.

  • Sensación de tener bultos en la zona de la pelvis
  • Dolores y molestias al orinar
  • Alteraciones en la vejiga
  • Limitaciones a la hora de mantener relaciones sexuales

Tratamientos para el prolapso pélvico


Una vez que ya hemos revisado los síntomas que nos pueden indicar la aparición de un prolapso pélvico, llega el momento de pasar a los tratamientos que hoy en día existen para manejar esta dolencia. Existen dos remedios seguros de gastos médicos mayores para esta molesta enfermedad, toma nota.

Ejercicio.

Cuando hablamos de prolapsos pélvicos de tipo leve, el ejercicio puede ser una buena opción para tratarlo y poner los órganos levemente desplazados en su lugar. Se deben realizar ejercicios específicos y evitar levantar grandes cantidades de peso, además de estar mucho tiempo de pie que también resulta perjudicial para pacientes con prolapso.

Cirugía reconstructiva.

En muchos casos, a pesar de los enormes esfuerzos que las pacientes realizan para devolver todo a su lugar y curar su prolapso, esto no resulta efectivo. La cirugía reconstructiva puede curar por completo esta dolencia, volviendo a acomodar aquellos órganos que se han desplazado y devolviéndole a la zona pélvica de la mujer su funcionamiento óptimo. En estos casos, se suele hacer uso de mallas transvaginales que tienen una efectividad superior al 80% y suelen dejar a las pacientes muy contentas con el resultado.

El prolapso pélvico es, sin duda, una de las dolencias más molestas que puede atravesar una persona. Esperamos que este articulo les haya resultado útil, y no duden en seguir transitando nuestro blog para saber más sobre la salud y sobre cómo cuidar su cuerpo.

Dietas de los deportistas


No sólo para adelgazar deben seguirse regímenes alimenticios, pues también las personas que tienen altas exigencias de energía por dedicarse a la práctica de ejercicios necesitan seguir dietas especiales que les permitan suplir las calorías que queman, así como mantener un óptimo estado de salud.

Es por ello que a continuación les hablaremos de una dieta dedicada a aquellos que disfrutan de la actividad física:

La dieta de los deportistas

Según sea el nivel de intensidad del entrenamiento (ligero, promedio o intenso), cada deportista requerirá de un menú nutricional diferente que también será acorde a su edad, peso y otras actividades que realice. La ingesta deberá ir de la mano con el gasto calórico que tenga la persona.

De acuerdo a investigaciones realizadas, se concluyó que un alto consumo de carbohidratos durante los tres o cuatro días previos a una actividad de alto rendimiento físico, permite aumentar los niveles de glucógeno muscular, conllevando así a un mejor rendimiento.

Deben seleccionarse carbohidratos de los llamados complejos y no los simples, ya que poseen alto contenido de azúcar y no contribuyen para el fin que se busca. Los carbohidratos deben constituir el 70% de la dieta y el restante 30% estarán compuestos por proteínas y grasas.

Las comidas diarias deben ser cinco, distribuidas en tres principales y dos meriendas. Deben ingerirse frutas, verduras, cereales integrales, proteínas como carnes, pescado, huevos y lácteos, carbohidratos como pan, avena, pastas y legumbres, almidones como papas y arroz, además de tomar abundante agua.

El tamaño de las porciones dependerá de qué tan alto sea el gasto energético, ya que si se consumen más calorías que las que se queman,  evidentemente se logrará aumentar de peso.

Se recomienda además a los deportistas tomar un licuado de frutas naturales cada vez que se termine una sesión de entrenamiento, lo que ayudará a incorporar vitaminas al organismo y a hacer más reconfortante la recuperación.