¿Qué ocurre si se va la luz en una casa conectada?

La domótica es un tema muy popular entre un número cada vez mayor de propietarios, entusiastas de las reformas y profesionales de la tecnología.

Con razón, la automatización se está convirtiendo rápidamente en la tecnología de consumo imprescindible. Ahora, gracias a la tecnología, los consumidores pueden disfrutar de mayor comodidad, confort y seguridad en sus hogares, donde son más vulnerables. Esto incluye desde el uso de un smartphone para activar la alarma hasta el control del aire acondicionado o el encendido automático de las luces.

Muchos hogares ya utilizan esta tecnología, y cada día se suman más. Si está pensando en pasarse a un hogar automatizado o inteligente, debe tener en cuenta cómo funcionará su casa en caso de un apagón.

¿Qué ocurre si se va la luz en una casa conectada?

¿Qué aparatos inteligentes seguirán funcionando? ¿Es realmente un gran problema?

CCTV

Tenga en cuenta que cuando se va la luz, la mayoría de las cámaras de seguridad inteligentes dejarán de funcionar. Mientras que los sistemas de radio celular pueden funcionar sin electricidad, los sistemas VoIP (Voice-over-Internet-Protocol) requieren una conexión activa a Internet para funcionar. Estos sistemas VoIP dejan de funcionar cuando se va la luz.

Apagones e iluminación inteligente

Las luces inteligentes no son tan inteligentes sin energía como podría pensar. No harán nada en absoluto. Sus interruptores y enchufes inteligentes funcionan de forma similar.

Wi-Fi

Cuando se va la luz, los routers enchufados a tomas de corriente normales dejan de funcionar. ¿Hay alguna solución?

Por suerte, sí. Un protector contra sobretensiones y una batería de reserva se combinan en un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida). El SAI protegerá su dispositivo de cualquier contratiempo una vez que detecte un pico o una caída de tensión, utilizando su batería para mantenerlo en funcionamiento hasta que se restablezca la alimentación normal.

Saber qué equipos pueden empezar a apagarse y cuáles seguirán funcionando normalmente vale la pena de antemano.